RESEÑA HISTÓRICA

BREVE RESEÑA DE LA ASOCIACIÓN NORTESANTANDEREANA DE CRIADORES DE CABALLOS Y FOMENTO EQUINO “ASOCANORTE”

Ante la necesidad sentida del gremio  caballista de agrupar a las personas con intereses y aficiones comunes, todos ellos amantes del caballo de Paso Fino Colombiano ,en sus diferentes modalidades, que precisaban, como es obvio, de un vocero que articulara y organizara el gremio Equino, con un propósito común, con las aspiraciones propias de agruparse a través de una Asociación. Esto obedeció a el nacimiento de la Institución el 26 de mayo de 1988, la cual hizo su ingreso a la vida pública con el otorgamiento de la personería Jurídica número 0469 del 21 de julio de 1.989 por parte del Ministerio de Agricultura.

Desde ese momento emprendimos las actividades necesarias para lograr de la Asociación, el respeto que ahora se ufana de profesar.

Las grandes dificultades y el reto que asumimos, las fuimos venciendo una a una, con carácter, con benevolencia, con organización, con una lucha tesonera y entrega total de los que emprendimos esa tarea, que nos demandaron ingentes esfuerzos, grandes sacrificios e injustos reclamos, algunos de ellos con malintencionadas intenciones, otras con generosidad y desinterés, desvirtuando aquellas con eficiencia y pulcritud y estas con la voluntad de no desfallecer, todas ellas en pro de la Institución  que hoy orgullosamente presentamos al Gremio Caballistico Nacional e Internacional.

Tiene en su haber como uno de los logros más importantes el de ser promotora y el haber cristalizado el nacimiento y constitución de la Confederación Mundial de Caballos de Paso, en cuyo seno y bajo su auspicio se firmo el acta preliminar, en la casa natal del General Santander, ubicada en la Villa histórica de Villa del Rosario el 27 de octubre de 1.990.

Con toda su grandeza y representatividad, la Asociación ha brindado a sus Asociados su respaldo y asesoramiento, gestiones enmarcadas dentro de la eficiencia,  expidiendo los registros  de conformidad con las directrices y reglamentación de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas “FEDEQUINAS”.

La Asociación ha sido consecuente con las instrucciones emanadas de la autoridad equina nacional, esto le ha merecido un reconocimiento especial y ha trasladado esa normatividad a sus asociados, con objetividad, seriedad, organización y efectividad. Esto le ha permitido marcar las pautas necesarias en la Jurisdicción que le compete.

Las permanentes muestras de respaldo que ha recibido la Asociación, tienen en su interior el contenido muy diciente y positivo de la gestión adelantada por las diferentes Juntas Directivas.

El acatamiento a sus decisiones que en uno u otro sentido se han tomado nos han beneficiado, razón por la cual la posicionan en este momento,  en un lugar privilegiado para merecer hoy el respeto de todas las personas y Entidades en que estamos involucradas de alguna manera en la cría, manejo y querencia por el caballo criollo de paso fino Colombiano.

Su dirección obedece a la más elemental norma democrática que rige a todas las entidades, la libre elección; esto hace que su autoridad emane del consenso popular, por la escogencia del grupo de personas representativas, con ánimo de servicio que integran  y conforman periódicamente cada dos años la Junta Directiva de la Asociación.

El aporte permanente de sus ideas, el conocimiento de la problemática de sus asociados y no asociados, los planteamientos en beneficio del gremio, sus opiniones y conceptos a cerca del manejo de gremio, el análisis de las disposiciones de nuestro organismo rector, constituyen la base de la acción y sobre ellas se cimientan las decisiones que directa e indirectamente tienen que ver con la conducción gremial.

La toma de decisiones siempre se hace por consenso, los diferentes criterios se agrupan en uno solo, sin coartar la libertad de opinión o limitar la capacidad de análisis. En esta forma logramos la unidad de criterio alrededor de las normas y decisiones que se promulguen; no existen decisiones hegemónicas o actitudes dictatoriales pero sí con carácter, nos sentimos orgullosos de ello, somos asequibles al cambio con razones y según las circunstancias.

Las principales ejecutorias de la Asociación, desde su nacimiento hasta la fecha, pueden resumirse así:

1.- Adquisición de una sede propia de acuerdo a la importancia del gremio.

2.- Adquisición de personería jurídica 0469 del 21 de julio de 1.989, otorgada por el Ministerio de Agricultura.

3.- Afiliación a la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas “Fedequinas”

4.-  Miembro de la Junta Directiva de la Federación

5.- Se precia de ser la cuna de la Confederación Mundial de Caballos de Paso, en cuyo seno y bajo su auspicio se firmo el acta de constitución, en la casa natal del General Santander, ubicada en Villa del Rosario el 27 de octubre de 1.990.

6.- Mediante ordenanza 017 de 1.992, literal f, se le nombra por derecho propio como miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Ferias Mariano Ospina Pérez de la ciudad de San José de Cúcuta.

7.- Organización y nombramiento de la planta de personal de la Asociación.

8.- Organización y nombramiento del grupo de profesionales Veterinarios y Zootecnistas, encargados del empadronamiento, sanidad, sangrado y demás labores propias de su profesión, todos ellos con la aquiescencia de la Federación.

9.- Promotora de Ferias y exposiciones ejerciendo vigilancia y control en el ámbito de su jurisdicción.

10.- Avalando las Ferias Agropecuarias tradicionales de la ciudad de San José de Cúcuta

11.- Organizando la Feria grado “A” de la Asociación y promoviendo las de grado “B” en las ciudades de Pamplona y Ocaña.

12.- Reforma de estatutos de conformidad con las normas legales vigentes.

13.- Promoviendo festivales Equinos en los municipios del Departamento

14.- Mediante convenio con el Departamento Norte de Santander, se adquirió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de la sede.

15.- Se gestionó ante la Federación, y logro el ampliar la Jurisdicción al Departamento de Arauca fundamentados en los avales que durante los cinco últimos años ha efectuado la Asociación

.

16.- Hoy nos sentimos orgullosos de haber promovido la Feria de los Santanderes denominada la Copa Francisco de Paula Santander, alternativamente con nuestra Asociación Vecina Asocaballos, iniciando el evento en la ciudad de San José de Cúcuta con un puntaje del 50% y el otro 50% en la ciudad de Bucaramanga para un total del 100% del total del puntaje con una diferencia que esta participación tiene un 25% más de puntaje que la ferias de Grado A. Estamos ad-portas de celebrar el segundo evento el próximo mes de Septiembre de 2009

Quienes nos precedieron abrieron camino y marcaron las pautas, cumpliendo con el objetivo propuesto, somos consientes que falta mucho por hacer, hoy nos sentimos orgullosos de lo logrado, no sobra manifestar que somos permeables al cambio si a ello hubiere lugar y según las circunstancias.

PERSONAS QUE HAN DIRIGIDO LA ASOCIACIÓN

Luis Alfonso Pérez González            1.988-1993

Nelson Manrique                              1.993-1995

Álvaro Sus Ayala                               1996

Santiago Reyes P                             1997

Santiago Reyes P                             1.998-2004

Carlos Augusto Celis G                     2005

Fernando Caballero Q.                     2005

Fernando José Carrasco Blanco      2005

Luís Alfonso Pérez González            2006-2007.

Carlos Urley González                      2008.

Pedro Javier Carvajal Contreras      2008-2010

Carlos Alberto González Santaella            2011

Jaime Hernán Contreras Castellanos                  2012-2014

Carlos Abdul Caceres Rodríguez               2015-2017

Carlos Villamizar Camargo                       2018

Matheo Quintero Aycardy                          2019

Carlos Villamizar Camargo                       2020

Leave Comment